TRAS EL DESBORDE DEL RÍO GRANDE
Bodegueros piden que se declare zona de desastre a Camargo
Con las pérdidas confirmadas en el 100% del cultivo de hortalizas, papa, tomate y cebolla, además del 60% en la producción de vid, la Asociación de Bodegueros de Camargo (Asoboc) pidió que las autoridades municipales declaren a su municipio en desastre para acceder a mayores ayudas.
Así informó la presidenta de esa organización, Marcela Mendoza, quien dijo que el desborde del Río Grande de Camargo ayer, jueves, ocasionó grandes pérdidas a los productores agropecuarios.
Manifestó que la mañana de hoy, viernes, estuvo en la Gobernación de Chuquisaca para hacer conocer la situación de desastre que viven cientos de productores camargueños y de su pedido de ayuda urgente para intentar aliviar su desesperación.
Mendoza explicó que si bien la ayuda que comprometió la Gobernación con la dotación de motobombas y motopulverizadores es necesario también se requiere de tractores para que saquen lama y arena de los terrenos.
La presidenta de Asoboc confirmó que hay más de 150 hectáreas damnificadas de cultivos, donde el 100% de la producción de hortalizas, papa, cebolla y tomate se perdió.
Con relación a la producción de uva, dijo que estiman que habrá una pérdida del 60%, pero la vid que quede ya no podrá ser utilizada en la producción de singanis peor en la de vinos.