SE PRETENDE PUBLICAR LA NORMA EN AGOSTO
Camargo busca empoderar a mujeres a través de una ley productiva
En Camargo se quiere garantizar el empoderamiento de las mujeres y la asignación de recursos económicos para el fomento a la producción agropecuaria a través de una ley municipal. La meta es promulgar la norma en agosto próximo.
Para ello, el Gobierno Autónomo Municipal de Camargo, la Fundación FAUTAPO e instituciones públicas y privadas elaboran la Ley Municipal de Desarrollo Productivo con un marcado enfoque de género. Uno de los propósitos es empoderar a las mujeres del área rural.
“La idea es tener un porcentaje económico que garantice el presupuesto para apoyo a la producción para que no se queden los proyectos a su suerte, sino para darles continuidad y llegar a las comunidades donde no se está llegando”, dijo Sandra Luz Llanos, directora de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Camargo.
Richard Arando, Coordinador de la Fundación FAUTAPO Regional Cintis, manifestó que “la inclusión del enfoque de género en la ley permitirá reconocer e implementar acciones afirmativas frente a la existencia de relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres en el acceso a formación técnica, en el acceso al trabajo y a una justa remuneración, entre muchas otras desigualdades”.
El trabajo se desarrolla desde diciembre de 2017 y a la fecha se tiene el anteproyecto de Ley para su revisión por el equipo jurídico del municipio.
Los próximos pasos, según declaró Llanos, serán la validación ciudadana y su presentación formal por parte de la Central Única de Trabajadores Campesinos de Camargo y la Organización Bartolinas Sisa para su promulgación como máximo hasta agosto del presente año.
La Ley es impulsada por la Comisión de Desarrollo Productivo del Municipio de Camargo conformada por el concejal Tomás Flores, la Dirección de Desarrollo Productivo y el trabajo articulado de la Fundación FAUTAPO, GIZ, PAR, Programa ACCESOS, Centro Ayni, Asociación de Productores Orgánicos de Bolivia (AOPEB) en base a los resultados de las distintas cumbres de Desarrollo Productivo, los Planes Desarrollo Territorial Integral (PDTI) y la Carta Orgánica del municipio.