EN CUATRO COMUNIDADES
Camargo: Granizada deja pérdidas valuadas en Bs 2,6 millones
La granizada caída a tarde del pasado viernes en cuatro comunidades del municipio de Camargo dejó una pérdida de más de Bs 2,6 millones en 166 familias que se dedicaban a la producción de durazno.
La información fue brindada por el director municipal de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Camargo, Marco Budia, quien precisó que la granizada afectó a las comunidades de Mollini, Ñequeta, La Rama, Santa Rosa de Cuchilluni.
Ese día la granizada se presentó de manera intensa y de tamaño considerable, duró 45 minutos y al cabo de ese tiempo vació todo el durazno que estaba en crecimiento. La acumulación del granizo fue de hasta 30 centímetros de altura.
Budia dijo que de acuerdo al levantamiento de datos, se concluyó que se vieron afectadas 113 hectáreas, en su mayoría con plantaciones de durazno, de propiedad de 166 familias que perdieron el 100% de sus cultivos. Una evaluación económica dio cuenta que estas familias dejarán de percibir Bs 2,6 millones que les servía para su sustento.
Lamentó que no hay nada más que hacer para salvar la producción y lo único que resta es intentar recuperar las plantas para que al próximo año vuelvan a producir.
AYUDA INMEDIATA
En ese sentido, el director Municipal de Desarrollo Productivo informó que el lunes la Alcaldía entregó a las 166 familias fungicidas y fertilizantes con la finalidad de cicatrizar y revitalizar las plantas.
En lo que va de este año agrícola 2021-2022, Camargo soporta el segundo evento climatológico; el primero fue el 23 de septiembre cuando se presentó una granizada con desborde de ríos y quebradas, y afectó a los productores de 23 comunidades.