DE 600 LITROS POR METROS CUADRADO A 300
Camargo: Las lluvias disminuyeron a la mitad de lo normal
En los últimos años la precipitación pluvial en Camargo disminuyó aproximadamente en un 50% debido al cambio climático. De un promedio anual de 600 litros por metro cuadrado a 300.
El productor de vinos y singanis de Bodega Don Goyo y docente de la Universidad San Francisco Xavier, Fernando Barrios, explicó que el problema mayor que tienen los viticultores de Camargo es la falta de agua.
“Te imaginas, antes la precipitación pluvial entre de 600 a 700 mililitros año y hoy en día no pasamos de los 300” litros por metro cuadrado, manifestó.
Dijo que esta situación ha hecho, por ejemplo, que la situación del río llegue a cambiar. Antes, en los linderos del río, teníamos, por naturaleza, lucma, membrillo, plantaciones de uva en mollar e higueras en abundancia.
“Cuando te ibas a bañar al río no necesitabas entrar a una viña porque la fruta estaba colgando”, recordó al mencionar que “lamentablemente, hoy en día, eso ya no ocurre, ya no pasa”.
En ese sentido, Barrios explicó que la falta de agua hace que la producción se encarezca, sea mucho más difícil y ahora se tenga la necesidad de recurrir al riego tecnificado ya sea por aspersión y goteo. “Cada año el requerimiento es mayor de agua”, recalcó.