SE UBICA EN LA PLAZA 6 DE AGOSTO
Camargo rinde homenaje al viñatero con un monumento
“Somos los primeros en hacer un monumento al viñatero”, con esa convicción expresada por el gerente de la Bodega San Pedro, Lorgio Rivera, descubrieron la noche del sábado el monumento al Viñatero que en medio de un lagar ubicado en la Plaza 6 de Agosto de Camargo manifiesta el orgullo de los camargueños.
En torno a una gran expectativa, el alcalde de Camargo y los miembros del Comité del Día de la Tradición Camargueña descubrieron el monumento al Viñatero que viene a completar la historia de reconocimientos a sus hombres y mujeres más relevantes de este pueblo en medio del lanzamiento de la cuarta versión del Día de la Tradición Camargueña.
“Somos los primeros en hacer un monumento al viñatero. Les hemos ganado a Tarija, a Mendoza (Argentina), les hemos ganado a muchos países en hacer un monumento a quien sí se merece. En Potosí tienen a un minero. Aquí, nosotros, para decirle al mundo entero, en los Cintis, tenemos al principal productor del Valle de Cinti: el viñatero”, dijo Rivera.
El viñatero es el peón de la viña, aquel personaje anónimo que se encarga de la producción de la uva con singular dedicación y pasión para que después se convierta en los mejores vinos y singanis que le dieron renombre a Camargo. Esta actividad, hay que resaltarlo, sostuovo Sonia Zamora, viñatera, no solo es de hombres sino también de mujeres.
“Ellas trabajan en la cuestión de las desmontadas, de las amarradas, de las mismas k’oradas. (…) Viñatera es una mujer muy buena, muy simpática, alegre. Son personas que alegran el trabajo y son personas que saben trabajar”, agregó Zamora.
El monumento al Viñatero se hizo realidad por impulso del Comité del Día de la Tradición Camargueña, una organización de la ciudadanía que está conformada por Jorge Mendoza, Efraín López, Freddy García, Jesly Rengel, Roberto Carlos Rodríguez, Gastón Rivera, María de los Ángeles Luján, Simón Cruz y Ariel Rodríguez, y al apoyo decidido del alcalde de Camargo, Dorfio Mansilla, y al Concejo Municipal.
No está demás decir que el colocado del monumento al Viñatero y el lagar en la Plaza principal de Camargo no estuvo libre de polémica, pues una parte de la ciudadanía se opuso a ese propósito bajo el argumento de que no había necesidad de retirar una fuente de piedra que tenía más de 85 años, para colocar en su reemplazo este monumento que bien pudo haber sido puesto en otro lugar del pueblo.
EL LANZAMIENTO
La jornada de este sábado en Camargo fue intensa con varias actividades que iniciaron con el lanzamiento del Día de la Tradición Camargueña que, para el Alcalde de ese municipio “es volver al pasado, es volver a recordar todas esas costumbres que hemos vivido, lo que nuestros abuelos nos contaban”.
En ese sentido, Mansilla invitó a la población boliviana a participar en la cuarta versión de esta manifestación cultural que se realizará el 2 y 3 de enero de 2024.
“A parte de los hoteles hemos habilitado más de 60 casas para alojamientos temporales”, dijo el Alcalde al comunicar que los espacios para hospedaje están garantizados.
“En definitiva (el Día de la Tradición Camargueña) es el amor por las cosas nuestras, la que nos distinguen como camargueños, amantes de nuestra tierra forjada tras siglos de trabajo en cultivos de la vid, conservados por valientes viñateros que con amor y coraje mantuvieron la tradición vitivinícola de este valle”, afirmó Jorge Mendoza, miembro de Comité del Día de la Tradición Camargueña.
“Muchos de los cinteños, seguramente, nos vemos reflejados en ese trabajador. Aquí va a estar el Viñatero”, dijo por su parte Wilson Tito.
“Invitar a todos los residentes de Camargo en Sucre a todos los chuquisaqueños, a los bolivianos que nos visiten el 2 y 3 de enero de 2024, es nuestro aniversario, nuestra fiesta y vamos a compartir lo mejor que tenemos”, señaló Fernando Barrios.
Mansilla recordó que el Día de la Tradición Camargueña es volver al pasado para los camargueños, al recordar todas las costumbres que vivieron sus antepasados. “Es la expresión de una actividad de gente organizada que lo único que entrega es su trabajo, su amor al pago. Eso es lo que nos hace falta en el resto de los municipios de la región de los Cintis”, complementó.