EN LOS RÍOS CHICO Y GRANDE
Construcción de defensivos en Camargo tiene un avance del 26,8%
La construcción de enrocado, gaviones y muros de hormigón en los ríos Chico y Grande del municipio de Camargo tiene un avance físico del 26,8%; su conclusión está prevista para antes de que inicie la temporada de lluvia.
La información fue brindada por el director departamental del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) Chuquisaca, Orlando Reyes, quien señaló que el proyecto construcción de obras mecánicas de resilencia al cambio climático a orillas del rio Chico y Grande de Camargo se realiza en cinco lotes.
El porcentaje general de avance físico es del 26,8%. El lote que mayor porcentaje registra es el 3, con 30%, y el que menos, el 5, con 23%, según un informe técnico que Reyes envió a este diario.
La obra es financiada con el 100% de recursos por Ministerio de Medioambiente y Agua; su costo es de Bs 15.525.707 cuya ejecución está a cargo de cinco empresas privadas que trabajan de manera paralela.
En las dos últimas temporadas de lluvia (2018 y 2019) los ríos Chico y Grande se desbordaron a causa de torrenciales lluvias e inundaron varias parcelas agrícolas; las pérdidas económicas fueron grandes.
Esto motivó a que las autoridades locales y nacionales tuvieran que gestionar un financiamiento para colocar defensivos en las partes críticas de los ríos.
El proyecto beneficiará a las comunidades de Sarcarca, Chañarmayu, Viña Vieja, Patapampa, Plateada, Colorada y Camargo en el Lote 1; El Molino, San Pedro, Papagayo, El Porvenir y Palca Chica en el Lote 2; Lintaca, La Quemada y Palca Grande en Lote 3.
También son parte de este proyecto las comunidades de San Luis, Vivicha, Higuera Huayco y La Vidriera en el Lote 4; y La Falda, Chujllas, Saladillo, en el Lote 5. En total se beneficiarán 1.682 familias.
Según el informe técnico del FPS Chuquisaca, se colocarán 164.000 metros cúbicos de defensivos en una longitud aproximada de 9.420 metros.