LAS PÉRDIDAS FLUCTÚAN ENTRE EL 60 Y 75%
Desborde de ríos Chico y Grande causa daños en 19 comunidades
El desborde de los ríos Chico y Grande del municipio de Camargo ocasionó la pérdida de 60 al 75% de los cultivos de 361,59 hectáreas de 19 comunidades.
La información fue brindada por la directora Municipal de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Camargo, Sandra Llanos, quien dijo que la tarea inmediata para recuperar los cultivos será bombear el agua de las parcelas.
Informó que por gestión del alcalde de Camargo, Valentín Cruz, la Gobernación de Chuquisaca se comprometió a enviar motobombas que llegarán a ese municipio mañana, martes. La Municipalidad de Camargo cubrirá los gastos de combustible, aclaró.
La noche del viernes y la mañana del sábado, los ríos Chico y Grande de Camargo se desbordaron debido a las persistentes lluvias ocasionando daños en 361,59 hectáreas pertenecientes a 495 familias.
Llanos manifestó que 19 comunidades que están en las riberas de los ríos se vieron afectadas, entre ellas, Payagayo, Bella Vista, Quemado, La Palca, La Torre, Kiskapampa, Vivicha, Rosario, San Luis y Saladillo.
Sostuvo que el daño mayor fue en los cultivos de papa y hortalizas, estimándose las perdidas entre el 60 y 75% de la producción. Afirmó que otro de los productos afectados fue la uva, pero en menor porcentaje.
La Directora Municipal de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Camargo adelantó que una vez que concluya el bombeo de agua de las parcelas, se ingresará con una campaña fitosanitaria para fortalecer los cultivos.