EN LA RUTA CAMARGO-POTOSÍ
Dos accidentes en un mismo lugar y día dejan tres fallecidos
En el mismo día y lugar ocurrieron dos accidentes de tránsito que dejaron el saldo de tres personas fallecidas y una treintena de heridos al embarrancarse un camión y pocas horas después un bus. Ambos vehículos hacían el trayecto Camargo-Potosí.
El primer hecho de tránsito sucedió a las 8:20 de este miércoles y estuvo protagonizado un camión Nissan Cóndor. Ocurrió en el puente de Quebrada Honda, en la jurisdicción de la comunidad de Carusla del municipio de Camargo. El vehículo transportaba ganado vacuno.
El comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, coronel Mirko Antonio Sokol, informó que las causas del accidente están en investigación y que por ahora no se pueda barajar ninguna hipótesis al haber fallecido las únicas dos personas que viajaban en el camión.
Se trata de Abraham Martínez Contreras, 22 años de edad, conductor, y Abel Martínez Oña, de 48, acompañante; hijo y padre, respectivamente. Abraham iba al mando del camión con una licencia categoría “A”
El camión Nissan con placa de control 1760 XXN se embarrancó 38 metros, luego de haberse pasado recto en una curva cerrada y de bajada pendiente. En ese lugar, no es la primera vez que ocurre un accidente de esta naturaleza.
Sokol mencionó que el accidente se localizó a 48 kilómetros de la población de Camargo, en un sector que tiene curvas y contracurvas, donde el camión impactó de frente con la calzada de la misma carretera que está más debajo de donde se salió el vehículo.
Esto provocó el achatamiento de la cabina y los cuerpos del chofer y su acompañante quedaron atriccionados, por lo que hace suponer que la muerte de ambos fue instantánea.
Para rescatar los cadáveres, la Policía utilizó herramientas manuales, apuntó el oficial.
Con relación a la carga, se conoce que transportaba siete cabezas de ganado que también murieron en el accidente. Seis cuerpos de los bueyes quedaron desparramados en la carretera y uno, en la quebrada.
ACIDENTE DE BUS
Por otro lado, un bus de la empresa “23 de Marzo” se embarrancó cerca de la medianoche en Quebrada Honda, justo en el mismo lugar donde 13 horas antes se accidentó el camión de carga.
El segundo siniestro sucedió alrededor de las 23:00 del miércoles 25 de diciembre. El bus se embarrancó en la carretera Camargo-Potosí, a 48 kilómetros de Camargo. El chofer perdió el control del bus en una curva cerrada y cayó de costado 38 metros hacia la plataforma de la misma vía, dejando como saldo el fallecimiento de una joven de 18 años.
El Comandante departamental de la Policía de Chuquisaca informó que este accidente fue protagonizado por un bus que transportaba 33 ocupantes, incluido el chofer, que sufrieron lesiones. Además, se reportó el fallecimiento de Andra G.A., una joven de 18 años, oriunda de Culpina, que viaja a Sucre a hacer sus cursos preuniversitarios.
CATEGORÍA "A"
El comandante de la Policía Provincial de Camargo, subteniente Rudy Mamani, informó que el conductor del bus tenía su licencia de conducir categoría “A”, que no está habilitada para transportar pasajeros. Asimismo, dijo que las causas del accidente se desconocían y que estaban en investigación.
32 pacientes fueron ingresados al hospital de Camargo
La jefe médico del hospital San Juan de Dios, Marphisa Ferreira, en declaraciones al periodista Freddy Martínez de Enfoque Regional, informó que una vez que fueron notificados con el accidente del bus, personal médico se desplazó al lugar del hecho y a las 23:30 ya estaba atendiendo a los heridos.
Señaló que mientras se desplazaban solicitaron ayuda a los hospitales de Villa Abecia, Incahuasi, Villa Charcas y San Lucas para que se desplazaran con sus ambulancias hasta Quebrada Honda.
Explicó que la primera acción fue atender a los heridos más graves; cinco de ellos fueron transportados hasta Camargo, de donde los refirieron a la ciudad de Tarija por su estado de salud grave. Ferreira dijo que los pasajeros tenían trauma encéfalo craneano grave, trauma facial y fractura de pelvis.
Después se recogió a los heridos menos graves, algunos de los cuales auxiliados en las patrullas de la Policía. En total fueron ingresadas 32 personas de las que 27 se internaron la madrugada de este jueves.
Precisó que estos 27 pacientes sufrieron fracturas y policontusiones, pero que su estado de salud era estable.
Con relación a la joven fallecida, la jefe médico informó que los familiares de la joven tramitaban el certificado de defunción a las 5:00 para retirar el cuerpo y llevárselo a Culpina.