LA REUNIÓN SE REALIZÓ EN CAMARGO
Encuentro obliga a alcaldías a informar sobre niñez y adolescencia cada año
A partir de la presente gestión, los gobiernos municipales estarán obligados a brindar un informe anual sobre la aplicación de buenas prácticas en temas de la niñez y adolescencia como resultados del VIII Encuentro Departamental de autoridades municipales que se realizó en Camargo.
Según el acta del encuentro que se realizó el 5 y 6 de julio en Camargo, participaron 23 de los 29 municipios de Chuquisaca, aunque la representación Departamental de la Defensoría del Pueblo cuestionó la no presencia de alcaldes y la calificó de falta de interés en la temática de niñez y adolescencia.
Entre las conclusiones del evento, los municipios se comprometieron a agilizar el cumplimiento de resultados e indicadores de las matrices del plan plurinacional y avanzar en la elaboración de planes municipales de la niñez y adolescencia.
También se acordó seguir adelante con la conformación del Consejo Departamental sectorial e intersectorial, lo que en adelante se denominará Subconsejo.
Finalmente, el encuentro que se desarrolló en el Teatro Municipal y en el Internado San José de Camargo, decidió por unanimidad que la próxima asamblea de 2019 se realice en Monteagudo.
A decir del acto que fue enviada a este diario por Maritza Valdez, directora de BibiloWorks Sucre, participaron representantes del Tribunal Electoral Departamental, Defensoría del Pueblo, Tribunal Departamental de Justicia, Comité Municipal de la Niñez y Adolescencia de Camargo, Asociación de Concejalas de Chuquisaca.
También estuvieron la ONG Realidades, Observatorio de Derechos, Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local, Fundación BiblioWorks, Plan Internacional, SEDEGES, SEDES, Aldeas Infantiles SOS, CEMVA y Capítulo Boliviano de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo.
Entre las instituciones locales de Camargo participaron la Policía, Fiscalía, Dirección Departamental de Educación, Unidad Municipal de la Juventud, Internado San José, FELCV, Albergue Sawasky y Sindicato de transporte 1° de Mayo.