¿CÓMO LLEGARON A CAMARGO? (PARTE II)
Hay cinco conductoras de “toritos” en medio de 40 afiliados
Hay cinco mujeres entre los 40 conductores de los “toritos” y el 90% son jóvenes comprendidos entre las edades de 20 a 30 años, todos miembros de la federación de “mototoritos”.
Varios estudian en la Universidad San Francisco Xavier y utilizan este trabajo como una forma de generar ingresos económicos para costearse sus estudios y ayudar a sus familias.
Este tipo de vehículos se acomodan muy bien a esta región cinteña, por su clima típico del valle: más frescos, ideales en días calurosos, cómodos a la hora de transportar pasajeros, que suben y bajan con facilidad. Caben hasta tres personas.
Cada motorizado cuesta alrededor de 4.000 dólares, con placa incluida. El ingreso a la línea aún tiene un costo establecido y en una jornada pueden generar, como mínimo, una renta de 100 bolivianos.
MEDIANTE UNA APLICACIÓN
Por otro lado, Arias dice que operan mediante una aplicación digital, denominada “Sello”, donde los usurarios los pueden solicitar, como una especie de radiomóvil, aunque también levantan pasajeros de la calle cuando están vacíos.
La tarifa fija del pasaje es de 2 bolivianos dentro del radio urbano; fuera de ese perímetro, todo depende de la distancia del recorrido. Pueden cobrar entre 5 y 8 bolivianos, para los trayectos más largos.
Tras la llegada de la pandemia, en marzo del año pasado, tuvieron que adecuar sus vehículos a las normas de bioseguridad.
PERSONERÍA
Tras cumplir con los requisitos de ley, dirigentes de la Federación de Mototaxistas de Camargo, a la cual pertenece la “Asociación de Toritos 3 de Abril”, el pasado viernes 20 de noviembre llegó a la capital para recibir su personería jurídica de manos de la Gobernación de Chuquisaca.