EN HOMENAJE A VICENTE CAMARGO
Hoy se conmemora 192 años de denominación del pueblo de Cinti en Camargo
El pueblo de Camargo conmemora hoy, 3 de enero, los 192 años de su nueva denominación, que por una Ley General Constituyente decretó que el pueblo de Cinti pasará a llamarse Villa de Camargo.
La disposición se encuentra descrita en la Ley del 3 de enero de 1827 que fue firmada por el presidente del Congreso, Mariano Guzmán, y promulgada por el presidente mariscal Antonio José de Sucre. La norma también disponía el cambio de denominaciones de ciudades y villas; por ejemplo, la Laguna pasó a llamarse Padilla y Sorata en Villa Lanza.
La disposición se aprobó como homenaje a los patriotas que lucharon durante la Guerra de la Independencia para liberar un nuevo estado después llamado Bolivia.
Vicente Camargo sublevó al partido o priorato de Pilaya y Paspaya entre 1814 y 1816 y se convirtió en el movimiento revolucionario más grande del Alto Perú, según palabras de comandante español Joaquín de la Pezuela.
De hecho, la promulgación de esta ley no significó la creación de nuevos municipios como se pretende hacer ver, pues en el caso de la división política de la nueva República de Bolivia se mantuvo la misma de la época colonial.
Lo que hoy se conoce como la región de los Cintis se denominaba Pilaya y Paspaya, que después pasó a llamarse a Cinti siendo en un principio una sola sección municipal; muchos años después se dividió en las provincias Nor y Sud Cinti.
Desde que la colonización española ingresó al priorato de Pilaya y Paspaya, lo que hoy es el pueblo de Camargo se conoció como Cinti. Algunos dicen que también se denominaba Paspaya o Villa Santiago, pero a decir del investigador Luis Alberto Guevara López en ningún documento oficial se encuentran tales denominaciones.
Explicó, por ejemplo, que el nombre de Paspaya corresponde a un río que está por inmediaciones de Santa Elena cuyas aguas desembocan en el río Pilcomayo, y se constituía en el punto de frontera con la chiriguanos durante la colonia.