EN EL MUNICIPIO DE CULPINA
Las relaciones están “rotas” entre Ejecutivo y mayoría del Concejo
En Culpina las relaciones del alcalde Víctor Gallardo con la mayoría del Concejo Municipal están “rotas” y la acción más dura se manifestó el 23 de mayo cuando el presidente del Concejo, Trifón Ibarra, y los concejales Álvaro Ramos, Julio Subia y Karina Guevara fueron impedidos se subir al palco durante la visita del vicepresidente del Estado David Choquehuanca.
Ibarra contó que ese día, el cuerpo de seguridad de Choquehuanca no les dejó subir al palco para acompañar el acto con el argumento que son órdenes del alcalde Gallardo. Esto, incluso, causó la molestia de los socios de la Asociación Agropecuaria Integral de Regantes de Culpina (AAIR-C) que se retiraron del acto mientras el Vicepresidente daba su discurso.
El presidente del Concejo señaló que las relaciones están rotas con el Ejecutivo municipal, aunque esto no implica que en el ente deliberante estén rechazando las solicitudes de aprobación que vienen desde el Alcalde. “Estamos aprobando todo lo que le conviene al municipio”, complementó.
Ibarra recordó que fue Gallardo quien rompió las relaciones con la mayoría del Concejo a raíz de que el Concejo en pleno decidió adherirse a la demanda penal en contra del Alcalde por la construcción del Parque Infantil en su calidad de víctima. A esto se añade la toma del edificio municipal por parte de la AAIR-C, que fue respaldada por los concejales Ibarra, Guevara, Subia y Ramos.
El Presidente del Concejo Municipal manifestó que intentaron acercarse al Alcalde a través del Secretario Administrativo para que se pueda coordinar con Gallardo, pero hasta ahora no hay ninguna respuesta.
Dijo que urge priorizar la inversión de los recursos municipales en caminos y desarrollo productivo; para esto, es necesario que Ejecutivo y Legislativo municipal se reúnan.