RÍOS CHICO Y GRANDE DE CAMARGO
Más de Bs 18 millones se invierten en la construcción de defensivos
Una millonaria inversión se ejecuta en el municipio de Camargo con el proyecto de defensivos en los ríos Chico y Grande con la finalidad de proteger a los productores de las riadas. El viernes arrancó oficialmente la obra.
El alcalde de Camargo, Valentín Cruz, informó que para que la ejecución sea rápida y se concluya antes de la nueva temporada de lluvias, se fraccionó en cinco componentes.
Eso facilitó que el proyecto se adjudicara a cinco empresas que trabajarán al mismo tiempo con un plazo de ejecución de 180 días calendario. A un inicio la pretensión era que se hiciera cargo una sola empresa, algo que fue cambiado por la gestión municipal, dijo Cruz.
El proyecto es financiado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua que encargó su ejecución al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), sin contraparte del Gobierno Municipal. Tiene un costo de más Bs 18 millones.
Los defensivos se colocarán en diferentes partes de nueve kilómetros de longitud que tienen los ríos Chico y Grande en el territorio de Camargo, para beneficiar a 22 comunidades de Sarcarca a Palca Grande y de Lintaca a Saladillo.
El Alcalde de Camargo manifestó que el proyecto deberá estar concluido antes de fin de año, para que en la próxima temporada de lluvia los viticultores no tengan problemas con las crecidas de los ríos como ocurrió en los últimos dos años.
La construcción de defensivos contempla el colocado de enrocado (la mayor parte), gaviones y gaviones ciclópeo.
El viernes, autoridades nacionales, departamentales y municipales y representantes de las comunidades se reunieron en la comunidad de La Palca Grande para inaugurar las obras.