EN EL NORTE DE CAMARGO
Mineros de Chichamayu piden que mejoren su camino
Los cooperativistas mineros de Chichamayu del municipio de Camargo piden a las autoridades departamentales y municipales el mejoramiento de su camino, debido a que hasta ahora no recibieron ningún apoyo pese a que aportan el 6,30% en regalías mineras.
La información fue brindada por el representante de la Cooperativa Minera Chichamayu, Martín Villarpando, quien dijo que en esa concesión minera, al norte del municipio de Camargo, explotan zinc, plata y plomo.
Informó que la Cooperativa minera se constituyó en 2011, año en que empezó a operar con 14 asociados y con toda la documentación legal; ahora, esa organización local se compone de 21 miembros.
Villarpando contó que debido a la falta de recursos económicos para la inversión aún trabajan provistos de un taladro marca Bosch cuando otros emprendimientos mineros lo hacen con compresoras.
Sin embargo, recalcó que los cooperativistas de Chichamayu necesitan de manera urgente el mejoramiento de su camino, que fue abierto con recursos propios sin ninguna participación de las entidades del Estado.
Explicó que ahora están exigiendo que la Gobernación o la Alcaldía de Camargo se hagan cargo del mejoramiento camino porque ellos aportan con el 6,30% de impuesto de la venta total del producto a las arcas del Estado. De ese total, un 15% va a parar a las cuentas de la Municipalidad, precisó.
Puso como ejemplo que, cuando transportan una volqueta de minerales de 20 toneladas de ley de 30, les pagan entre Bs 50.000 y 55.000 y de ese monto se retiene el 6,30%.
Villarpando recordó que con recursos propios de la Cooperativa construyeron la sede del sindicato y del corregimiento.
“No nos va mal, por día sacamos entre 50 y 100 bolivianos por afiliado”, pero también, aclaró, se dedican a la producción de durazno, por lo que se autodefinen como agromineros.