SE DEBEN REALIZAR TRES FUMIGACIONES
Mosca de la fruta afecta al 50% de la producción de frutales
Si la mosca de la fruta no se combate oportunamente, puede llegar a afectar hasta el 50% de la producción de durazno, uva e higo en el Valle de Cinti. El SENASAG conjuntamente la Gobernación de Chuquisaca y las Alcaldías realizan tres campañas de fumigación.
El responsable de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) Chuquisaca, Arturo López, informó que las tres campañas de fumigación se realizan en invierno primavera y verano.
La primera quincena de junio se realizó un taller de capacitación con productores de seis comunidades del Distrito 6 de Camargo, con la participación del ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti, Dorfio Mansilla. La finalidad concienciar sobre los riesgos de la mosca de la fruta y la arañuela, dos plagas que se adaptan “muy bien” a la zona que tiene un clima seco.
López dijo que los productores de uva, durazno e higo estiman que sólo la mosca de la fruta llega a afectar hasta el 50% de la producción, por lo que su eliminación debe ser afrontada con sulfocálcicos a base de cobre y con químicos, en última instancia.
Dijo que la Gobernación de Chuquisaca y las municipalidades se encargan de compran los productos sulfocálcicos, mientras que SENASAG aporta con el asesoramiento técnico y la dotación de mochilas.