TESTIMONIO DE MARTÍN VILLALPANDO, QUIEN QUEDÓ ATRAPADO EN UNA MINA
"Nunca voy a olvidar lo que hemos pasado"
“Nunca me voy a olvidar lo que hemos pasado”, dice Martín Villarpando. Él, junto a otros tres trabajadores, quedó atrapado por más de cinco horas en el interior de una mina de la comunidad de Chichamayu, del municipio de Camargo (Chuquisaca)
“Nunca me voy a olvidar lo que hemos pasado”, dice Martín Villarpando. Él, junto a otros tres trabajadores, quedó atrapado por más de cinco horas en el interior de una mina de la comunidad de Chichamayu, del municipio de Camargo (Chuquisaca), el pasado miércoles y el jueves conversó con Correo del Sur Radio FM 90.1.
En un contacto telefónico relató que un deslizamiento de tierra cerca de las 15:00, llegó a tapar la bocamina, por lo que quedaron atrapados a unos 14 a 18 metros de interior a minutos de haber ingresado.
“Hemos sentido como una explosión”, indicó Villarpando, al contar que intentaron salir pero que todo estaba tapado y con la polvareda por el deslizamiento.
Entre los trabajadores atrapados estaban dos adultos y dos jóvenes. A estos últimos les faltó el oxígeno y sintieron dolores de cabeza, por lo que se les tuvo que alentar diciendo “que no pasó nada y que nos iban a rescatar”, incluso contaban chistes para distraerse, comentó el minero.
En medio de la angustia por sus mentes pasaron sus familias. En el caso de Villarpando, pensó en su hija y sus dos nietos. “Por ellos trabajo”, señaló. Trabaja en la minería “desde muy chico” porque su papá también es minero.
Al enterarse del derrumbe, familiares, vecinos, comunarios, mineros de otras cooperativas y hasta el alcalde de Camargo, Dorfio Mansilla, coadyuvaron en los trabajos de rescate.
“Había mucha gente a la salida, ahí más bien nos hicieron asustar, todos estaban llorando y pensaban que ya no estábamos (vivos)”, describió