EL PROYECTO CUESTA BS 17,5 MILLONES
Productores camargueños gestionan recursos para defensivos en ríos
Los productores ubicados en las riberas de los ríos Chico y Grande del municipio de Camargo gestionan de recursos para ejecutar el proyecto de construcción de defensivos.
El representante del Distrito 2 de Camargo, Edwin Caracoles, informó que el proyecto tendrá un costo de Bs 17,5 millones y que tiene por finalidad proteger las tierras cultivables de las crecidas de los ríos.
Dijo que el proyecto contempla desde Lintaca hasta Saladillo, en el río Grande, y desde Sarcarca hasta La Palca Grande, en el río Chico.
El miércoles 31 de enero y el 1 de febrero de 2018, los ríos Chico y Grande de Camargo se desbordaron debido a las intensas lluvias dejando miles de hectáreas de cultivos inundadas.
Caracoles explicó que el proyecto ya tiene comprometidos Bs 10 millones de parte de la Dirección Nacional de Cuencas, cuyas autoridades estuvieron en Camargo para ratificar el financiamiento. También se tiene asegurados Bs 500.000 de parte de ACCESOS, que financió el estudio.
Sin embargo, queda por conseguir el financiamiento de Bs 7 millones. Por ello, los dirigentes realizan gestiones en la Gobernación de Chuquisaca. Dijo que una vez que el gobernador Esteban Urquizu defina cuánto será la contraparte departamental, le tocará a la Alcaldía Municipal confirmar su aporte.
La intención de los productores camargueños de los distritos 2, 4 y 6 ubicados en las riberas de los dos ríos, es que el proyecto se ejecute antes del inicio de la temporada de lluvias.
Los defensivos se construirán de enrocado, que dio buenos resultados en el municipio de El Puente, Tarija, y de hormigón ciclópeo, precisó.