EL TRABAJO ES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS CINTIS
Proyecto de investigación de apitoxina de los Cintis ganó premio nacional
El proyecto de investigación de los alumnos Arnaldo Gallardo y Silvia Martínez asesorado por la docente Jhiovana Calancha del Instituto Tecnológico de los Cintis (ITC) continúa cosechando éxitos: obtuvo el primer lugar en el 10° Encuentro Plurinacional de Investigación e Innovación de Institutos Técnicos Tecnológicos.
Extracción del veneno (apitoxina) apis mellifera para uso terapéutico es el nombre del proyecto de investigación, cuyo trabajo encaran desde inicios de gestión los dos alumnos y la docente en el ITC de Camargo.
Calancha informó que el proyecto obtuvo el primer lugar del área Agrícola, Pecuario y Forestal en el 10° Encuentro Plurinacional de Investigación e Innovación de Institutos Técnicos Tecnológicos, que se realizó en la ciudad de La Paz, del 19 al 21 de octubre.
En el concurso de proyectos de los institutos técnicos tecnológicos del país que realiza el Ministerio de Educación participaron 160 proyectos de todos los departamentos.
El proyecto de investigación que se desarrolla en Camargo consiste en investigar cómo colectar la apitoxina (veneno de las abejas) para uso terapéutico procurando causar el menor índice de mortalidad en las abejas. En una colmena se introduce un extractor (panel) que conectado a un alimentador de electricidad descarga ciertos niveles de energía que provocan el enojo de las abejas, que al atacar al “perturbador” extraen sus aguijones con el veneno que queda impregnado en el panel. Después viene la fase de recolección que se usa para tratamiento terapéutico contra enfermedades como artritis, reumatismo y dolores de articulaciones.
La docente del ITC, en una anterior entrevista, dijo que el siguiente paso de la investigación será convertir el producto en cremas para el uso de pacientes.
En tanto, Gallardo, Martínez y Calancha socializan la investigación en la región con los apicultores para motivarles a que se animen a trabajar en la recolección de la apitoxina para mejorar sus ingresos económicos. En ese sentido, afirmó que visitaron a apicultores de Culpina, Nazaret y Camargo.