DE MANERA URGENTE SE NECESITA SULFATO DE COBRE
Recomiendan concentrar ayuda para salvar las plantas
Para los viñateros de Camargo la producción de uva está perdida, ahora y de manera urgente la prioridad es salvar las plantas. ¿Qué se requiere? Sulfato de cobre y hay que comprarlo en grandes cantidades.
Esa recomendación fue vertida por el técnico de la Identificación Geográfica de FAUTAPO de los Cintis, Ángel Aramayo, quien dijo que La acción de sulfatizar los parrales, se debe hacer dentro de tres o cuatro días, una vez que las aguas de los viñedos bajen.
La jornada de ayer, jueves, los ríos Chico y Grande se desbordaron inundando a casi la totalidad de viñas y huertas que están ubicadas en las riberas de ambos ríos en el territorio de Camargo. Una estimación de la Fundación FAUTAPO dio cuenta de una pérdida del 95% de la producción de uva.
“Esperemos que las viñas sequen dentro de dos o tres días”, dijo Aramayo al señalar que con relación a la producción no hay mucho que hacer y que las acciones deben estar orientadas a salvar las plantas. “Hay que cicatrizar las plantas, curar”, sostuvo.
Para que ello ocurra, se necesita sulfato de cobre y ese producto no está disponible en grandes cantidades en los mercados cercanos; hay que recurrir a Santa Cruz, apuntó.
El técnico de la Fundación FAUTAPO manifestó su esperanza para que las autoridades municipales, departamentales y nacionales, concentren sus esfuerzos inmediatos en conseguir el sulfato de cobre y dotarlo a los productores de las riberas de ambos ríos a la brevedad posible.
“Hay que salvar las plantas no sólo de uva sino también de durazno y otras variedades”, recalcó.