PREFIEREN PEDIR ORIENTACIÓN
SLIM: En Camargo las mujeres no se animan a denunciar
Buena parte de las mujeres que acude al Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de Camargo acude a esas oficinas a pedir orientación sobre violencia familiar antes de formalizar una denuncia. En los dos primeros meses de este año, 59 mujeres se aproximaron a plantear sus problemas y absolver dudas.
La responsable del SLIM Camargo, Elsa Tapia, informó que muchas mujeres no se animan a plantear las denuncias por violencia familiar y, en algunos casos, prefieren que la “doctorita hable con sus parejas para darles una orientación”.
Conocedoras de cómo se maneja la justicia ante la violencia familiar, las mujeres son claras en manifestar que, si ellas hacen conocer una agresión física, no quieren que sus parejas sean detenidas, pues temen más problemas debido a que no habrá quién se encargue de proveer económicamente a la familia.
Tapia indicó que el SLIM Camargo suele ofrecer a las mujeres atención psicológica y social familiar; sin embargo, cuando efectivamente se evidencia una situación de violencia grave, lo que hace es actuar de oficio. “Promovemos las denuncias, no pueden conciliar”, sostuvo.
Explicó que, con la ayuda de la Fundación AYNI y el Plan Internacional están trabajando en prevención a través de talleres y otras actividades. Además, apuntó que tienen una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia.