ERAN TRES A UN PRINCIPIO, AHORA SON 40
Toritos: ¿Cómo llegaron a Camargo? (Parte I)
De tres que eran a un inicio, ahora son 40 y ya están organizados: son los integrantes de la “Asociación de Toritos” de Camargo y acaban de recibir su personería jurídica de parte de la Gobernación de Chuquisaca.
Este vehículo es un híbrido entre motocicleta y automóvil, de tres ruedas, que durante la última década irrumpieron en las calles de las diferentes ciudades del país, pero… ¿cómo llegaron a Camargo?
LA IDEA
Casiano Arias, presidente de Federación de Mototaxistas de Camargo, además uno de los precursores de la llegada de los “toritos” a esta región chuquisaqueña, cuenta a CORREO DEL SUR que la idea en principio surgió de una empresa que llevó siete motorizados de este tipo con el objetivo de prestar el servicio de trasporte público.
Él era el chofer de uno de los toritos, “del número seis”, recuerda.
Sin embargo, luego de unos meses, ante problemas con el dueño de la empresa por beneficios laborales, Arias y otros dos de sus compañeros decidieron crear su propia empresa y fundar una asociación. Desde entonces ya pasaron tres años…
Es así que los toritos empezaron a multiplicarse por las calles del centro poblado de Camargo. Tanto que de ser solo tres pasaron a 40.
DEL ASOMBRO INICIAL A…
Arias revela que a un inicio los ciudadanos camargueños los miraban con asombro, pero que al pasar el tiempo empezaron a aceptarlos y no solo eso, incluso se volvieron indispensables para la vida cotidiana de muchos, tanto que cuando no salen a trabajar los llaman para preguntar qué paso.
Por su singular tamaño, forma y colorido, los toritos son el medio de transporte favorito de niños y turistas que visitan el centro poblado.