SE ENFOCAN EN SALVAR LAS PLANTAS
Viñateros fumigan los parrales y retiran el lodo tras dura riada
La prioridad es salvar las plantas y retirar el lodo de los cultivos, y los productores damnificados de Camargo con la asistencia de la Alcaldía y la Gobernación de Chuquisaca están en esa tarea.
Las labores de fumigación comenzaron el miércoles al igual que el retirado del lodo, informó el alcalde de Camargo, Valentín Cruz, quien recalcó que para los productores es crucial contar con los compuestos químicos e instrumentos para realizar esas labores.
Como resultado de las riadas suscitadas en los ríos Chico y Grande el miércoles 31 de enero y el jueves 1 de febrero, 270 hectáreas de cultivos, especialmente de vid, se vieron inundadas. Oficialmente se reportó la pérdida del 100% de la producción de uva.
Debido a las persistentes lluvias, los ríos no soportaron tanto caudal, que se desbordaron anegando viñas y terrenos de agua y lodo afectando a más de 600 familias de las riberas de ambos ríos.
El Alcalde de Camargo dijo que en estos momentos lo más importante es salvar las plantas fumigando con sulfato de cobre y un producto denominado Beli, para que recobren su vigor y vuelvan a producir en la temporada agrícola 2018-2019.
En esa tarea están los técnicos de la Gobernación de Chuquisaca y de la Alcaldía de Camargo con productos que fueron comprados por ambas instituciones, aseguró.
Cruz sostuvo que de igual modo se trabaja con el retiro del lodo de los terrenos y huertas. Esta tarea se encara con carretillas, palas y picos; donde es posible, con maquinaria pesada. El avance de ese trabajo dependerá de que el agua vaya secando, señaló al recalcar que en el transcurso de esta semana casi no hubo lluvia.