SE CONCRETÓ LA PRIMERA EXPORTACIÓN CON LA DO
Vinos y singani a Alemania de la mano de la Bodega Tierra Alta
Los vinos y el singani del Valle de Cinti ahora podrán degustarse en Alemania. La Bodega Tierra de Camargo concretó la exportación de estos productos con la Denominación de Origen (DO).
Un esfuerzo familiar que comenzó hace más de 24 años de la mano de Renato Mendoza concreta uno de sus grandes desafíos.
Marcela Alejandro Mendoza Morón, de Tierra Alta, informó que se enviaron 6.000 botellas de vinos Vischoqueña, Misionera y Moscatel de Alejandría, y singani. De cada variedad, 1.500 botellas, precisó.
“Es una alegría poder sacar los productos de Cinti. Yo siempre he estado enfocada no solo en mi bodega sino en promocionar Cinti. Al salir productos de Cinti, todos los productores tienen la misma oportunidad de exportar sus vinos y singanis”, dijo Mendoza.
Señaló que hace cinco días las 6.000 botellas salieron de Camargo y que este miércoles se cumplían los últimos trámites de exportación para que el producto sea enviado a Alemania. Contó que este trámite fue “un poco complicado”, pero destacó la cooperación de la ministra de Culturas Esperanza Guevara y del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones.
Mendoza manifestó que este desafío de concretar la primera exportación de la Bodega Tierra Alta fue en honor a su fallecido padre Renato Mendoza, quien inició este emprendimiento hace más de 24 años.
Asimismo, destacó el valor de la DO que permite a 11 bodegas del Valle de Cinti, que trabajan con esta denominación, entregarles un posicionamiento en el mercado “porque estamos vendiendo productos con calidad, productos que tiene el sello de la DO”.
También recordó que la DO es único en el país para vinos y singanis, y que está avalado por el Gobierno a través del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI). “Esto es muy valorado en Europa”, complementó.