CRISIS DEL AGUA EN EL MUNICIPIO DE CULPINA
25 familias en Collpa no tienen agua ni para consumo humano
La crisis del agua en Culpina empieza a manifestarse de la manera más cruda. 25 familias de la comunidad de Collpa no tienen agua ni para el consumo humano y deben proveerse comprándose de Culpina.
El concejal de Culpina, Constantino Mendoza, informó que la única fuente de agua, “un ojito”, se secó totalmente este año y la comunidad no tiene de dónde proveerse el líquido elemento ni siquiera para consumo humano y peor animal.
Dijo que el año pasado el “ojo de agua” estuvo a punto de secarse pero este año se secó totalmente. “La situación está jodida”, sostuvo la autoridad al señalar que los comunitarios no tienen otra opción que transportar el agua desde Culpina en bidones. “La gente se está comprando agua”, recalcó.
Esta situación ha provocado que la Alcaldía tenga que transportar agua en tanques Tinacos, pero la gente necesita que el abastecimiento sea sostenible, por lo menos una vez a la semana, dijo Mendoza.
El Concejal de Culpina manifestó que se gestiona ante la Gobernación de Chuquisaca la dotación de una cisterna porque además de Collpa la falta de agua empieza a sentirse en las comunidades de Cantu Pampa, Totora y Huaycopujyo que son colindantes.
Recordó que en Totora y Huaycopujyo se perforaron pozos donde se encontró agua, pero falta la implementación de equipo para bombeo que demandaría una inversión de Bs 300.000.