HAY HUNDIMIENTO Y RAJADURAS
Alcaldía: Habrá reposición de daños a cargo de la empresa en el pavimento rígido de Culpina
La construcción del pavimento rígido por inmediaciones de la Terminal de Buses de Culpina, en el mismo ingreso al puente, tiene problemas de hundimiento, pese a que la obra fue entregada provisionalmente el 30 de octubre. Sin embargo, desde la Alcaldía Municipal se aclaró que todas estas deficiencias deben ser subsanadas por la empresa contratista, pues aún no se ha cumplido con la entrega definitiva del proyecto.
“Se ha acordado con la empresa que pasada la época de lluvias vamos a retirar todo el sector dañado y si es que hubiese más (daños) vamos a retirarlo, lo que sea necesario, y reponer el relleno que pudiera estar mal compactado, saturado de agua. Vamos a subsanar dentro del plazo que indica el contrato”, dijo el director Municipal de Infraestructura Pública y Vial de la Alcaldía de Culpina, Alfredo Martínez Gordillo.
Luego de que la empresa entregara el Proyecto Pavimento Rígido Área Urbana Culpina el 30 de octubre, se presentó un hundimiento y rajaduras en al menos cuatro lozas que son atribuidas a la fuga de agua. “El pavimento presenta defectos a causa de una rotura de tubería de saneamiento básico, alcantarillado sanitario y agua potable. Es muy probable que, en el afán de compactar, hayamos dañado esos tubos y, en ese sentido, se ha producido la fuga”, sostuvo Martínez en una nota que se publica en la página Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de Culpina.
Explicó que, de acuerdo a contrato, el proyecto tiene un plazo de 180 días de prueba para el funcionamiento de la obra y al cabo del mismo recién se debe proceder con la entrega definitiva. En ese sentido, el plazo se cumple el 27 de abril de 2024 y al estar dentro de los términos señalados, lo que corresponde es que la empresa deba subsanar las falencias.
“Eso significa que todos los trabajos ejecutados, recibidos de manera provisional que pudieran ser defectuosos y los que puedan aparecer en el transcurso de los 180 días, tiene la obligación el contratista de subsanar todos los trabajos mal ejecutados”, manifestó el Director Municipal de Infraestructura Pública y Vial de la Alcaldía de Culpina.
Asimismo, recalcó que al o estar “cerrado el proyecto” tampoco la Alcaldía terminó de pagar el 100% del costo establecido a la empresa contratista, por lo que “no se ha concluido el tema financiero, no se ha cumplido con el pago de las planillas”.