CELEBRAMOS A NUESTRA GENTE
Alfonso Vásquez, apasionado del fútbol, la música y la agricultura
A dos meses y medio de la muerte de don Alfonso Vásquez Martínez, hoy recordamos su memoria como un hombre ligado al fútbol, fundador del Club Litoral y permanente hincha hasta morir. Se destacó en la música como intérprete del acordeón y en el ámbito de la agricultura fue uno de los que promovió la producción de manzana.
Vásquez nació el 2 de agosto de 1936 en Culpina y falleció el 28 de abril de 2021 en su pueblo. Su hijo, Luis, cuenta que su padre comenzó a jugar a sus 15-16 años en el Club Cultural juntos a los hermanos Sergio y Miguel Tavera, entre otros.
A sus 18 años, allá por 1954, en compañía de sus vecinos, los hermanos Alberto y Esteban Villalpando, fundó el Club Litoral del que fue su presidente, director técnico, utilero e hincha acérrimo hasta morir. Hoy este club permanece vigente y es el más antiguo de Culpina. Todo un legado que dejó Vásquez.
ÁRBITRO
En esta su faceta deportiva también queda en la memoria su incursión como árbitro de fútbol, caracterizada por su permanente lectura de libros y revistas que se traía de Argentina cuando iba a trabajar o se encargaba, recuerda Luis.
LA ANÉCDOTA
Una de las anécdotas que quedó marcada en la vida del fútbol culpineño, la protagonizó don Alfonso cuando en un partido entre Litoral y San Silvestre, un clásico local, el jugador Fernando Villalpando falló un penal.
Ya en el periodo de descanso, cuando todos salieron de la cancha a reponer fuerzas, Vásquez sacó su cinturón y empezó a corretear a chicotazos a su jugador. Después, se disculpó diciendo esta frase que su hijo siempre la recuerda: La euforia del futbol es de 90 minutos y pasado el partido todo vuelve a la normalidad.
EN LA MÚSICA
Alfonso también incursionó en la campo de la música como intérprete del acordeón que junto a Cimar Retamozo, en la batería, formaron una orquesta que amenizaba fiestas y festejos. También tocaba la guitarra, el charango y la batería.
En el recuerdo de su hijo Luis quedan aquellas jornadas de encuentro con los famosos hermanos Frías, Poli y Vicente, famosos intérpretes del saxofón, cuando llegaban a Culpina a amenizar los carnavales de los Comerciantes.
EN LA AGRICULTURA
Don Alfonso, también se dedicó a la agricultura. Junto a otros emprendedores de Culpina como Juan de Dios Méndez y Mariano Padilla se apasionó por la introducción y producción de la manzana a la pampa de Culpina.
Sus experiencias casi anuales de mozo en la zafra de Argentina le sirvieron para cambiar el modo de pago a los peones en tiempos de siembra y cosecha.
Luis cuenta que cuando su papá cosechaba cebolla o papa y el trabajo era por jornales, las faenas duraban una semana, pero cuando se le ocurrió pagar por lata, todo el trabajo se redujo dos días con el siguiente resultado: Mayor ganancia en menos tiempos para los peones; para el dueño, menor dedicación con la atención con la alimentación.