VAN SIETE DÍAS DE FUEGO CONTINÚO
Anuncian presencia de soldados para sofocar incendios en El Palmar
Los incendios forestales en las partes altas de las montañas del Distrito El Palmar del municipio de Culpina continúan y recién ayer, sábado, se desplazó un contingente de soldados para cooperar con las tareas de sofocación.
Desde la zona de los incendios, el vecino Silas Cardozo, informó que los focos de calor se localizan en el sector de Alto y Rosas y en el cerro Candado Grande, por el camino antiguo, mientras que hay otro incendio en el cerro Gacho.
“No hacen nada las autoridades, parece que se conforman con lo que llueve un poquito y aquí la temperatura sigue subiendo y el fuego continúa”, denunció.
Consultado al respecto, el alcalde de Culpina, Víctor Gallardo, manifestó que hace varios días solicitó al Viceministerio de Defensa Civil la presencia de un helicóptero para combatir al fuego desde el aire, porque hay lugares donde el acceso es difícil por tierra.
En ese sentido, afirmó que le respondieron que no tienen helicópteros disponibles para realizar esas labores de sofocación, porque están destinados a apagar incendios en otras partes del país.
Sin embargo, Gallardo dijo que al mismo tiempo emprendió gestiones ante la IV División de la Fuerza Aérea Boliviana con asiento en Tarija para que esa unidad militar destine oficiales y soldados a la lucha contra el fuego por tierra.
De hecho, sostuvo el alcalde de Culpina, la respuesta fue positiva y la jornada de ayer, sábado, se transportaron 40 soldados al mando de dos oficiales y dos técnicos de la Municipalidad de Culpina rumbo a El Palmar.
El burgomaestre aseguró que hoy, domingo, entran en acción con el apoyo de los comunarios y el uso de herramientas manuales.
Resaltó que, para asegurar la presencia de los soldados y oficiales en El Palmar, la Alcaldía de Culpina contrató un bus que los transportará de ida y vuelta, y que se encargarán de dotarles alimentación.
En la zona boscosa de El Palmar el fuego se reactivó el lunes 21 de noviembre y desde entonces las llamas están arrasando cientos de hectáreas de monte virgen.