LES CONTAMOS EL CASO DE FEMINICIDIO EN CULPINA
¿Cómo fueron las últimas horas de Celina?
Celina, una madre de tres hijos, oriunda de la comunidad de La Banda del municipio de Culpina, fue asesinada brutalmente la noche del sábado. La pareja de la víctima, I.F.S., fue aprehendido como principal sospechoso de perpetrar el crimen. ¿Cuál habría sido el motivo del feminicidio? Hay una serie de interrogantes y el informe forense dice que no hubo violación.
CORREO DEL SUR recurrió a vecinos para conocer cómo fueron las últimas horas de la víctima, que viene a constituirse en el sexto caso de feminicidio en Chuquisaca y el 102 en el país, en lo que va del año.
Como antecedente se sabe que Celina era madre de tres hijos (dos varones de 17 y 10 años aproximadamente, y una niña de 12). Ella y su pareja tenían algunos problemas de convivencia cada cierto tiempo, pero siempre optaban por seguir juntos. Una muestra de ello es que hace dos semanas les vieron en sus terrenos, sembrando y el sábado, el día del crimen, también estaban juntos preparándose para regar su parcela.
Testigos refieren que eran las 17:00, cuando la pareja estaba en su terreno de La Banda alistándose para regar, pues el turno del agua les tocaba para las 23:00.
Cuando la tarde caía, testigos señalaron que la pareja estaba acompañada de otras dos personas a quienes no reconocieron.
Un poco más tarde, aparentemente, la pareja habría decidido viajar a la población de Villa Charcas, que celebraba su aniversario cívico. Con ese pretexto salieron de la casa temprano en la noche, en medio de una llovizna.
Sin embargo, ambos, al parecer, no viajaron a Villa Charcas porque el hombre regresó a su casa entre las 22:00 y 23:00 y preguntó a sus hijos dónde estaba su mamá; ellos le dijeron que había salido con él. Entonces, les contestó que no fueron a Villa Charcas y que su madre se enojó porque tenían que ir a atajar el agua del turno que ya se acercaba. Después, el padre se durmió y los hijos también.
EL HALLAZGO
Cuando eran las 22:40, el juez de agua y las personas a quienes les tocaba la dotación para regar esa noche se reunieron en inmediaciones de la exchanchera. Esa noche, Celina y su pareja también debieron estar en la misma reunión, pero ninguno de los dos llegó.
Minutos más tarde, cuando todos seguían reunidos y la llovizna continuaba, de pronto, por el canal de agua llegó un bulto y cuando se aprestaban a retirarlo en medio de la noche, se dieron cuenta que era el cuerpo de una mujer. Testigos relataron que tenía la cara ensangrentada, parte del cuello cabelludo desprendido y que estaba irreconocible.
En seguida dieron parte a la Policía y al personal de salud de hospital de Culpina, cuyos representantes recién aparecieron en el lugar del hallazgo del cadáver alrededor de las 2:00 del domingo.
NO SABÍA
Muy temprano, ese día, el comentario del cadáver de una mujer en el canal de riego se extendió, pero nadie se había enterado de quién se trataba. Incluso, la pareja de la víctima que salió a su terreno, se encontró con un amigo quien le contó sobre la noticia y él comentó que su mujer no llegó noche antes a dormir a su casa. Luego, al ver que los policías estaban investigando por el lugar, se fue a preguntar qué es lo que había pasado y después lo condujeron al hospital para que fuera a reconocer el cadáver. Allí, confirmó que se trataba de su mujer.
OTROS DATOS
Empero, la Policía ordenó su arresto, pues los primeros indicios lo catalogaron como el principal sospechoso del crimen.
La directora departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Chuquisaca, capitán Silvia Sardinas, informó que por razones de seguridad tuvieron que sacar de Culpina al sospechoso ante el temor de que la población pudiera levantarse e intentar linchar al hombre de 36 años.
SIN VIOLACIÓN
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, dijo que de acuerdo al informe forense no hubo violación y que están a la espera de que el juez señale fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares.
En tanto, por el mismo informe, se conoce que el feminicida utilizó un lazo tipo dogal de uso de guía de caballos para matar a Celina.