PIDEN RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LÍMITES
Culpina anuncia bloqueo en el camino hacia Incahuasi a partir del lunes
El amedrentamiento de parte de un grupo de pobladores de Incahuasi a una comisión de técnicos en inmediaciones de la Pajcha, fue motivo para que la ciudadanía de Culpina resolviera ejecutar un bloqueo indefinido en el camino que conecta a ambos municipios a partir del lunes. Sin embargo, el motivo principal de esta medida de presión es para exigir que los problemas de límites se resuelvan a la brevedad posible.
Esta determinación se asumió el pasado martes en una reunión de autoridades, la Asociación Agropecuaria Integral de Regantes y la Central de Campesinos de Culpina ante la actitud hostil de vecinos de Incahuasi, que amedrentaron a una comisión de técnicos de la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Culpina cuando ingresó el pasado lunes a realizar un trabajo de actualización en el río Incahuasi, según informaron a este diario.
En ese sentido, la Central de Campesinos de Culpina emitió un instructivo a sus bases salir al bloqueo de caminos a partir del lunes 11 de julio en el camino Culpina-Incahuasi; extraoficialmente se conoce que uno de los puntos de bloqueo se instalaría por inmediaciones de San Lorencito.
Los regantes de Culpina gestionan un proyecto de trasvase de agua hacia El Tranque desde el río Incahuasi, pero los pobladores de ese vecino municipio se oponen aduciendo que se trata de su territorio. Precisamente, el sector de la Pajcha es uno de los puntos de conflicto limítrofe entre ambos municipios.