ALEGA QUE SEIS COMUNIDADES NO FIGURAN EN SU MUNICIPIO
Culpina expresa “duda razonable” por resultados del censo 2024
El municipio de Culpina tiene “duda razonable” por los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, pues alega que la información cartográfica de seis comunidades fue levantada en dos municipios vecinos: Incahuasi y Camargo.
La mañana de este lunes, autoridades y dirigentes de organizaciones sociales se reunieron para analizar los resultados del censo debido a que la cantidad de habitantes cayó de 17.731, en 2012, a 14.868, en 2024, lo que quiere decir que en este periodo intercensal perdió 2.863 personas.
A raíz de estos datos, el Municipio de Culpina emitió un manifiesto público en el que hace notar que las comunidades de Loma y Cantu Chico, Marcavi, Nueva Esperanza y San Lorenzo fueron consideradas a ser censadas como parte del municipio de Incahuasi; lo mismo ocurrió con las comunidades de Villa Esperanza y Huayco Pujyo que, en la cartografía, figuraba dentro del municipio de Camargo.
En ese sentido, las autoridades y dirigentes de organizaciones sociales de Culpina determinaron rechazar y expresar su “disconformidad” con los resultados del censo 2024.
Asimismo, decidieron pedir al Instituto Nacional de Estadística (INE) que demuestre técnicamente a través de la base de datos y exhibir con las boletas censales, exponiendo que las comunidades de Loma y Cantu Chico, Marcavi, Nueva Esperanza, San Lorenzo, Villa Flores y Huayco Pujyo están en el municipio de Culpina.
Finalmente, “nos declaramos en estado de emergencia sin descartar acciones de hecho como acto firme de reivindicación cívica”, dice el manifiesto público.