ANTE LA GOBERNACIÓN DE CHUQUISACA
Culpina presenta solicitud para conciliar límites con Incahuasi
Culpina dio el primer paso en pos de superar sus diferencias por límites con el municipio de Incahuasi al presentar una solicitud formal de conciliación ante la Gobernación de Chuquisaca para la resolución del conflicto por la vía administrativa.
El alcalde de Culpina, Víctor Gallardo, encabezó una delegación de más de 30 autoridades y dirigentes que la mañana de ayer, martes, se presentó en la Gobernación de Chuquisaca para dejar en secretaria del Gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, la solicitud de conciliación.
“Nosotros le hemos manifestado al Defensor del Pueblo que íbamos a presentar lo más antes posible (la solicitud de conciliación) y lo presentamos el 2 de agosto”, dijo Gallardo al recalcar que la voluntad de los culpineños es solucionar el problema de límites en el marco de la ley 339.
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Félix Almendras, dijo que se dará celeridad al proceso y se comprometió a que la presentación de la solicitud se remitiera ayer mismo a la Jefatura de Límites para que corran los plazos.
Culpina e Incahuasi tienen problemas de límites que arrastran por décadas sin poder solucionar y que, lamentablemente, el 12 de julio derivó en un enfrentamiento violento entre pobladores de ambos municipios.
Gallardo precisó que una vez que la demanda sea admitida por la Gobernación de Chuquisaca y se notifique a la otra parte, el municipio de Incahuasi tendrá 95 días para presentar su contrapropuesta de solución. Luego, vendrán las reuniones entre las partes y visitas a los puntos de conflicto con la finalidad de solucionar el problema.
Sin embargo, admitió que si no hubiera un acuerdo de partes, la siguiente vía que se tendría que utilizar es la justicia para resolver las diferencias.