SI ANTES NO SE RESUELVE EL PROBLEMA DE LÍMITES Y AGUA
Culpina ratifica que no dejará pasar el gasoducto a Incahuasi

Culpina determinó que no permitirá el paso del gasoducto por su territorio hacia Incahuasi, si este municipio no permite que se realice los estudios de los proyectos de agua Construcción Sistema de Riego de Recarga El Tranque Bombeo y Sistema de Riego Trasvase Río Sumaya.
Esta determinación es parte del voto resolutivo que autoridades políticas, administrativas y de organizaciones sociales aprobaron en una asamblea que se realizó el 7 de abril.
Recordemos que está en plena ejecución la construcción del gasoducto Culpina-Incahuasi con obras que solo se realizan en el municipio de Incahuasi, pero no así en Culpina. Después, según los planes de YPFB, la siguiente etapa del gasoducto es continuar hasta la población de Villa Charcas.
En ese sentido, hace unas semanas, Villa Charcas emitió un voto resolutivo instando a los municipios en conflicto, a sentarse en una mesa de diálogo para solucionar sus diferencias en torno a límites y el uso del agua; asimismo, advirtieron con presentar una Acción Popular para que se respete su derecho de acceso a los servicios básicos como el gas domiciliario.
NO HABRÁ PASO
“Las comunidades de Charcoma, Tojlasa y San Lorenza (…) expresan su voluntad autónoma de no permitir el paso de construcción de la Red de Gas por su territorio”, dice el punto quinto del voto resolutivo.
Los culpineños también hacen notar que no asistirán a ninguna reunión que sea convocada con la finalidad de abordar el paso del gasoducto por su territorio, si antes Incahuasi no accede a autorizar el estudio de los dos proyectos para dotar de agua de riego a la Pampa de Culpina.
Los municipios de Culpina e Incahuasi no pueden superar su problema de límites territoriales desde hace varios años y con esto el acceso al agua que reclaman los culpineños. Esta disputa tuvo su punto más preocupante en julio de 2022, cuando se registró un enfrentamiento violento entre ambas partes en San Lorencito.
BUENA RELACIÓN
Cabe aclarar que, en tanto este problema está latente, la relación de culpineños e incahuaseños es como siempre ha sido toda la vida: de hermanos y amigos.
(Foto: El gasoducto en plena construcción en Incahuasi)