APOYAN ACCESOS Y ALCALDÍA DE CULPINA
Diez familias ingresan a la era del riego tecnificado en Yuquina
Diez familias de la comunidad de Yuquina del municipio de Culpina ingresan a la era del riego tecnificado y al uso eficiente del agua, con la puesta en marcha del sistema de riego por aspersión.
ACCESOS y la Alcaldía de Culpina contribuyeron para la construcción de pozos con geomembrana y equipamiento; los beneficiarios también aportaron al proyecto.
El miércoles, el alcalde de Culpina, Wilfredo Aguirre, y concejales entregaron el equipamiento de riego por aspersión para hacer realidad la tecnificación del riego y poner en marcha el sistema que tiene la virtud de utilizar el agua de manera eficiente.
Estudios señalan que cuando se riega por inundación, el 80% del agua se desperdicia.
El técnico de Enlace con el Programa ACCESOS de la Alcaldía de Culpina, Trifón Ibarra, informó que el proyecto que tiene diez familias beneficiarias, se ejecutó en dos fases: En la primera se construyeron diez pozos con geomembrana de 10 metros de largo x 8 ancho y una profundidad de 2. En la segunda fase se compró equipamiento consistente en cañerías PVC y politubo y equipo semi cañones para la aspersión.
En total se invirtieron Bs 123.480, de los que ACCESOS financió el 70%, la Alcaldía de Culpina ,13% y los beneficiarios, 17%.
Ibarra explicó que los reservorios de goemembrana se abastecen con agua de pozos familiares que tienen una profundidad de cinco a siete metros, que es extraía con bombas.
Se estima que cada beneficiario podría regar con el sistema de aspersión hasta una hectárea de tierra cultivable; cada parcela tiene 100 metros de politubo que se constituye en la matriz y 60 de PVC, que es desplazable.