UNA SEMANA MÁS Y SE CORTARÁ EL SUMINISTRO
El Tranque de Culpina está a punto de llegar a sus límites más bajos de agua
La represa El Tranque de Culpina está al límite para la extracción de agua y se estima que se seguirá dando el líquido elemento para riego esta semana más, pero solo a quienes tienen horas pendientes.
Así informó el miembro del directorio de la Asociación Agropecuaria Integral de Regantes Culpina (AAIR-C), Raúl Subia, quien dijo que el agua de El Tranque se está acabando por falta de lluvia.
De hecho, la sequía que se registra en Culpina es una de las más duras de los últimos 12 años, lo que está ocasionando que los productores agropecuarios ahora tengan que recurrir al agua de los pozos profundos de manera intensiva.
Empero, explicó que el agua de los pozos profundos no ayuda mucho a mantener la humedad de las plantas debido a que es fría y no está oxigenada.
Subia manifestó que en vista que no hay lluvias por la cuenca del Río Culpinamayu ya se vieron obligados a suspender la dotación de agua para riego a aquellas personas que completaron sus cupos y solo se espera dar a quienes todavía no cumplieron con su programación.
Sin embargo, aclaró que la dotación solo se extenderá en el transcurso de la semana del 9 a 15 de enero debido a que el agua está a punto de caer bajo la compuerta de desagua.