EN UNA NOCHE INGRESÓ 1 MILLÓN DE METROS CÚBICOS
El Tranque empieza llenarse y todos esperan que rebalse
¿Rebalsará El Tranque? Esa es la pregunta que la mayoría de los culpineños se formula ahora, pues la última vez que ocurrió aquello fue el 29 de abril de 2015.
Por el tiempo transcurrido, “la espera desespera” y todos están ansiosos por volver a ver la hermosa cascada que se forma con el rebalse de la represa. Pero no sólo es eso, lo más importante es que un Tranque lleno será una garantía para comenzar la siembra del año agrícola 2018-2019.
“Va a rebalsar o quedará muy cerca”, dijo el tomero de la Asociación Integral de Regantes Culpina (AIR-C) que administra la represa, Armando Torres.
Manifestó que hasta la mañana de hoy, martes, El Tranque llegó a almacenar 2,5 millones de metros cúbicos, poco menos de la mitad de su capacidad que es de 5,6 millones.
El domingo llovió toda la noche no sólo en el sector de la represa sino en toda la pampa, sostuvo al precisar que esa noche ingresó 1 millón de metros cúbicos. “La isla está a punto de perderse”, añadió.
Torres informó que la mañana de hoy, martes, el agua del Río Culpina Mayu continuaba ingresando a la represa en aproximadamente unos 15 turnos o unos 1.500 litros por segundo.
El Tomero de la represa El Tranque expresó su esperanza para que siga lloviendo y el tranque llegue a rebalsar, pues aún queda febrero y marzo que son meses lluviosos. Si eso ocurre, todos al rebalse.