EL DISEÑO FINAL SE CONCLUIRÁ EN SEPTIEMBRE
Estudio de trasvase de agua para el Tranque de Culpina ahora necesita túnel
El estudio para el proyecto de trasvase de agua para el Tranque y represa de Culpina sufrió una nueva modificación. Ahora se necesita realizar un estudio geodésico para la construcción de un túnel. El plazo de entrega fue fijado para fines de septiembre.
El alcalde de Culpina, Wilfredo Aguirre, informó que la semana pasada se realizó una reunión en Sucre con la participación de representantes de la Asociación Agropecuaria Integral de Regantes Culpina (AAIRC), Concejo y Ejecutivo Municipal de Culpina, Gobernación de Chuquisaca y Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAA).
Dijo que con el consentimiento de los representantes de la AAIRC se decidió fraccionar el proyecto en dos: uno como trasvase y el otro como represa. La prioridad para los regantes es el trasvase, recalcó.
En Sucre los técnicos de la Gobernación de Chuquisaca explicaron que para tener un estudio a diseño final del proyecto trasvase de agua del Río Incahuasi a la represa de Culpina se necesita un túnel; por ello, se hará un estudio geodésico que estará a cargo del MMAA. Las autoridades de esa cartera de Estado se comprometieron a concluirlo hasta fines de septiembre, según consta en un acta de acuerdo que se firmó ese día.
Aguirre, con relación al estudio de la represa aseguró que el trabajo continúa adelante y que su conclusión está prevista para mayo.
Los regantes de Culpina desde hace años viene exigiendo la realización de un estudio que dé solución a la carencia de agua, pero hasta ahora no hay respuestas que se pueden llevar a la construcción, pese a que ya realizaron dos estudios con esta demanda.