ES UN JOVEN DISCAPACITADO DE 17 AÑOS DE CULPINA
Fernando requiere de solidaridad para curarse de una fractura
Fernando Lenis Caihura, es un joven discapacitado, de 17 años edad, de Culpina, que al estar saltado de un sauce se rompió “la pata” el jueves. El médico Horacio Caballero, responsable del Seguro Departamental Universal de Salud de Chuquisaca, precisó que tiene fractura de fémur.
Él está internado en la sección de Traumatología del Hospital Santa Bárbara en la cama 5 de varones. El lunes fue transportado en una ambulancia de Culpina hacia Sucre para que reciba atención especializada, pero vino sin familiares, acompañado por un médico del hospital San José.
Fernando tiene discapacidad mental, tiene a su madre que también es discapacitada y un hermanito de diez años. No hay más familiares, dijo desde Culpina Marcelina Sigler que es vecina de la familia y quien se encarga de coordinar la atención del paciente.
¿Qué ha “pasau” Fernando? Le preguntó este diario.
Me “caiu” al estar saltando de un sauce, contestó sonriendo para luego preguntar ¿cuándo me van a curar? ¿Cuándo me van a enyesar?, volvió decir.
La curación de Fernando depende de la solidaridad de la población; el seguro de salud de la persona con discapacidad cubre internación, medicamentos y cirugía, pero no la placa y tornillos que se deben fijar en el hueso roto.
Gabriela Sigler y Daniela Martínez, universitarias de Culpina que viven en Sucre y vecinas de Fernando, están a su lado. Gabriela Orellana de administración y Carla Ordoñez de Trabajo Social del Hospital Santa Bárbara además del médico Horacio Caballero en una conversación buscaron alternativas y al cabo de la misma se comprometieron con los tornillos, hecho que bajó considerablemente el costo. Ahora se requiere Bs 1.600.
En Culpina, los vecinos a la cabeza de Marcelina iniciaron una colecta; en Sucre, en el país y en el mundo, la solidaridad de la gente se puede efectivizar depositando dinero en la cuenta N° 715-2-1-00017-6 del Banco Prodem a nombre de Ilsen Torres, Mirian Villalpando y Agustina Ibarra.