ERA LA CAJERA DEL HOSPITAL DE CULPINA
Funcionaria municipal está detenida en la cárcel por desfalco
Una funcionaria municipal de Culpina está detenida preventivamente en la cárcel San Roque imputada por la supuesta comisión de los delitos de peculado, malversación de fondos e incumplimiento de deberes. Ayer intentó recuperar su libertad en una audiencia de apelación que fue suspendida a su solicitud.
La cajera del Hospital San José de Culpina fue denunciada por la desaparición de Bs 92.326 que estaban bajo su responsabilidad como resultados de cobros por servicios en ese nosocomio.
La denuncia fue interpuesta por el alcalde de ese municipio, Wilfredo Aguirre, quien ahora encabeza la demanda penal en su condición de víctima.
La relación de hechos de la denuncia a la que accedió CORREO DEL SUR, sostiene que entre junio de 2018 y marzo de 2019, el Hospital de Culpina recaudó Bs 359.000 por concepto de consultas, venta de medicamentos y servicio de laboratorio.
De este total, la cajera hizo varias depósitos a la cuenta de la Alcaldía de Culpina por Bs 226.630, quedando un faltante de Bs 92.426, que no se conoce a dónde fueron a parar.
Las autoridades municipales al enterrase de esta irregularidad conminaron a la funcionaria a que deposite el dinero y subsane las observaciones, pero no lo hizo, dijo Aguirre.
Aquello motivó a que presentaran una denuncia penal contra la funcionaria, que el 14 de agosto fue llevada a una audiencia de medidas cautelares en el Juzgado de Instrucción de Incahuasi, cuyo juez ordenó la detención preventiva de la sospechosa en la cárcel San Roque. En esa ocasión, el Ministerio Público pidió tres meses de detención de la imputada para que en ese plazo pueda definir la situación jurídica de la aprehendida.
La mañana de ayer, martes, la Sala Penal 1º del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca instaló una audiencia para tratar la apelación de la denunciada a la decisión de su encarcelamiento preventivo, pero no se llevó a cabo debido a que el abogado de la imputada no se hizo presente. La audiencia fue postergada para el martes, a las 15:30 en Sucre.