Viernes, 22 de Noviembre de 2024
Actualidad Culpina

SU DECESO OCURRIÓ HOY, DOMINGO

Ha muerto don Mariano Padilla, un patricio culpineño

2887
Ha muerto don Mariano Padilla, un patricio culpineño

Ha muerto don Mariano Padilla y Culpina está de duelo. Ha muerto don Mariano y con él un campesino a quien todos los culpineños hemos manifestado nuestro respeto y admiración. Su lamentable deceso ocurrió hoy, domingo, en Culpina.

Don Mariano fue dirigente campesino desde adolescente, afianzó su liderazgo en joven y en adulto una referencia y un inclaudicable luchador. Siempre amigo, siempre consejero, siempre caballero y respetuoso.

Don Mariano era un libro abierto con las hojas escritas de aquellas gloriosas jornadas de la Revolución de 1952. Era dirigente, era emenerrista, querido por Víctor Paz Estensoro y Hernán Siles Suazo. En esa su condición fue diputado nacional. Uno de los primeros campesinos del país que se incrustó en la política partidaria que alcanzó una alta representación nacional.

Participó de la distribución de tierras, de aquellas que pertenecían a la Sociedad Agrícola Ganadera e Industrial de los Cintis (SAGIC). Actuó con mesura y compromiso por la justicia que incluso, junto a los dirigentes de la Reforma Agraria, aceptaron dejar 700 hectáreas de tierras para la empresa.

Enseñó a los culpineños que para ser líder hay que manifestarse, actuar, mostrarse ante los demás. Nunca habló de discriminación y racismo, por lo menos eso no ocurrió conmigo en las largas y apasionadas conversaciones que solíamos tener en su casa, allá, en La Banda, en una comunidad de su siempre amada Culpina.

Fue vital en la construcción de un gran modelo de administración de riego con la Asociación Agropecuaria Integral de Regantes Culpina (AAIRC), pero fue mucho más cuando en la década del ’80 abrió puertas para el proyecto de ampliación de la represa El Tranque y la construcción de kilómetros de canales.

Comprometido con su Iglesia Evangélica y siempre abierto a escuchar todas las voces. De joven caminador a caballo y de adulto, eterno bicicletero; montó su Pohenix hasta que el frío comenzó a pasarle factura a sus largos años vividos. Cuando todos pensábamos que sus pies serían el medio para que llegara de La Banda a Culpina, nos sorprendió manejando una vagoneta, a sus 85 años tomó el volante.

Ha muerto don Mariano aquel emprendedor de las manzanas, asiduo impulsor de las organizaciones de productores campesinos. Ha fallecido un amigo, mi amigo, un luchador, un querendón de su tierra Culpina. Paz en la tumba de un patricio culpineño.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima