LA GENTE NO PUEDE CONTROLAR LAS LLAMAS
Hay incendio en la comunidad de Monte Mayor desde el 17 de septiembre
Un incendio forestal en la comunidad de Monte Mayor del Municipio de Culpina no se puede apagar desde el 17 de septiembre y la gente está preocupada porque no llega ayuda para sofocar el fuego.
“Estamos en el afán del incendio, estamos tratando de controlar, pero lastimosamente las autoridades que tenemos de nuestro sindicato no se apresuran de poder controlar el fuego. Hemos tenido que salir de campaña de nuestra comunidad, los más valientes”, informó Feliciano Farell.
Explicó que el fuego se expandió luego de que las llamas se salieran de control en los chaqueos que acostumbran a realizar los campesinos cada año y a la quema de los pastizales.
“Antes que acabe de arder una llama encendieron en otro potrero, los fuegos han chocado y es la misma (llama) que sigue ardiendo”, contó.
Otro factor que ocasiona el incendio del monte es la quema de los pastizales secos para que “salga un pasto mejor”; sin embargo, hay gente que “lo mete fuego y se olvida de controlar”, sostuvo Ferell de la comunidad de Monte Mayor.
“Hay mucho ramoneo”, dijo el comunario al indicar que las llamas del fuego se avivan de acuerdo a la temperatura del clima: si hay poco sol bajan las llamas, pero si el cielo está despejado las llamas son más grandes.
Farell recalcó que el 17 de septiembre se comunicó con la Alcaldía de Culpina para avisar del incendio en la comunidad, pero hasta ahora no tiene ninguna respuesta.
El comunario hizo un llamado para que la gente de su comunidad y de otras vecinas a que acudan a sofocar el fuego, que está trepando a los cerros y después será difícil apagar.