ANTES NO HABÍA SUCEDIDO ALGO PARECIDO
Histórico. Rebalsa El Tranque de Culpina en diciembre
La madrugada de ayer, lunes, rebalsó El Tranque de Culpina y marcó un hecho histórico, no porque haya rebalsado, sino que lo hizo en diciembre, en un mes que nunca antes había ocurrido algo así, por lo menos no hay quién afirme lo contrario.
De acuerdo al registro fotográfico De los Cintis, la última vez que rebalsó El Tranque fue en febrero de 2018 y casi cuatro años después volvió a rebalsar, luego de que el vaso se llenara completamente el 27 de diciembre.
El rebalse de El Tranque ocurrió antes de las 6:00 de la madrugada de ayer, gracias a que las lluvias se adelantaron considerablemente, pues como muy pocos años hubo precipitaciones pluviales inusuales de septiembre a noviembre.
En diciembre, las lluvias fueron más intensas, igual de inusuales para el mes, lo que en definitiva terminó llenando la represa que tiene una capacidad de 5 millones de metros cúbicos, aunque el efectivo de agua ahora es de 4.5 millones de metros cúbicos por la colmatación del vaso, informó el expresidente de la Asociación Agropecuaria Integral de Regantes Culpina (Aairc), Pablo Cardozo.
Cardozo dijo que desde que tiene uso de razón nunca antes vio que El Tranque rebalsara en diciembre. Precisó que cuando el agua sobrepasa el límite del rebalse generalmente sucede en febrero o marzo.
Este diario también consultó con algunas personas mayores y nadie confirmó que, efectivamente, El Tranque hubiera rebalsado en diciembre de años pasados.
La represa El Tranque de Culpina comenzó a construirse en 1933 y se concluyó en 1938; fue el 28 de mayo de ese mismo año que por primera vez se cerraron las compuertas y el agua empezó a almacenarse, según el libro San Pedro: testigo de los tiempos Por la ruta del singani de Bolivia siglos XVI – XX1.