EL FUEGO SE INICIÓ EL SÁBADO
Incendio en La Cueva arrasa más de 500 hectáreas de pastoreo
Un incendio que comenzó al promediar las 16:00 del pasado sábado y que fue sofocado al final de la tarde de ayer, lunes, consumió algo más de 500 hectáreas en el sector de Toma Kori de la comunidad de La Cueva en el municipio de Culpina.
La información fue brindada por la responsable municipal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Culpina, Gimena Caballero, quien dijo que no pudieron controlar las llamas en su totalidad y que todavía quedaba un foco de calor donde no se podía ingresar.
Sin embargo, se cree que el mismo se ha extinguido porque para hoy, martes, no hubo reporte de los comunarios en el sentido de que las llamas se hubieran avivado. Pese a esto, afirmó que el personal de la Alcaldía de Culpina y la gente de La Cueva está atenta ante cualquier llamado de emergencia.
Caballero manifestó que se sospecha que el fuego pudo ser provocado por dos personas de manera accidental al estar quemando pastizales con la finalidad de que vuelvan a rebrotar como tradicionalmente se hace. Empero, esta acción se salió de control por el viento y derivó en la quema de más de 500 hectáreas de pastoreo.
La responsable de la UGR detalló que para controlar casi en su totalidad el fuego se movilizaron unos 25 comunarios y 6 funcionarios municipales ayer.
Por ahora, Culpina no cuenta con un equipo humano de bomberos voluntarios para actuar de manera inmediata en esta clase de contingencias que dañan el medio ambiente. La funcionaria municipal dijo que se gestionará la capacitación de un grupo de voluntarios.