EL PLAZO VENCE A FINES DE DICIMBRE
La ABT llama a regularizar chaqueos ilegales en El Palmar
Los propietarios de tierras que a partir de 2006 hayan realizado chaqueos ilegales tienen plazo para regularizar las órdenes de autorización hasta diciembre. De no hacerlo, serán multados cuando requieran realizar un nuevo chaqueo.
El lunes, autoridades de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y la Municipalidad de Culpina visitaron la comunidad de El Palmar para socializar la ley de transitoriedad que abre la posibilidad de regularizar los chaqueos ilegales, dijo el director Municipal Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Culpina, Raúl Romero.
Explicó que la ley de transitoriedad está vigente desde 2013 y en el transcurso de más de cuatro años se tuvo tres ampliaciones para que los propietarios de tierras, donde se realizaron chaqueos, regularicen las autorizaciones que no tramitaron en su debido momento.
¿La ABT cómo puede saber que en una propiedad se realizaron chaqueos? Romero explicó que la ABT trabaja con fotografías satelitales en las que se puede ver qué superficie de tierra fue chaqueada desde 2006. En ese sentido, “no hay modo de engañar a quien controla los chaqueos”, dijo.
Con la ley de transitoriedad los propietarios que hayan realizado chaqueos ilegales deberán cancelar Bs 250 por hectárea quemada; la ley prevé un plazo hasta fines de diciembre. Si no lo hacen, tendrán que pagar multas más altas y mientras no cumplan, no podrán acceder a más autorizaciones de chaqueo.
¿Si lo hacen ilegalmente? Romero recordó que la ABT tiene un sistema de control satelital que detecta los focos de color y la ubicación exacta del predio y del propietario, por lo que en algún momento le llegará la sanción.
En la región de los Cintis, el área de monte donde se realiza la gran parte de los chaqueos está ubicada en el sector de las “chapiadas” que comprende los municipios de Culpina e Incahuasi.