ESTÁ LOCALIZADA A UNOS 20 METROS DEL MURO
La represa de Cabrería tiene una filtración pero no es del hormigón
La represa de la comunidad de Cabrería del municipio de Culpina tiene una filtración de agua por donde sale seis litros por segundo; la fuga se localiza a unos 20 metros del hormigón y eso no es motivo para que los beneficiarios no puedan usarla.
Así informó el gerente departamental del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) de Chuquisaca, Orlando Reyes, quien confirmó que la empresa hizo la entrega definitiva de la obra el 28 de febrero de 2018.
Desde ese entonces debió entrar en funcionamiento el sistema de riego Cabrería, pero no hubo tal beneficio para los productores porque nadie les entregó la construcción, dijo el dirigente de la comunidad de Cabrería, Juan Rivera.
Los comunarios denunciaron que desde un principio se detectaron algunas filtraciones por el hormigón y que por eso no le estaban dando uso. Reyes aclaró que esas observaciones fueron superadas en 2018 con el perforado e inyectado de cemento, además se hizo un lechado para impermeabilizar la estructura, acotó.
A partir de la entrega definitiva de la obra, se dejó que la represa se llenara de agua en la temporada 2018-2019, pero la carga no se completó y llegó a faltar dos metros para que rebalsara, dijo el gerente departamental del FPS.
Sin embargo, en 2019, a unos 20 metros del hormigón, en el lecho de la quebrada, se identificó una filtración de aproximadamente seis litros por segundo que, a decir de Reyes, no es por falla estructural de la obra sino por filtraciones naturales o fractura de roca por la presión del embalse.
Explicó que esa fuga podría ser contenida con un nuevo plan de inyecciones que demandaría una inversión de Bs 300 mil, pero antes se necesita un estudio geológico.
La represa de Cabrería fue construida con una inversión de Bs 10 millones financiados por el FPS, tiene una capacidad de embalse de 140 mil metros cúbicos y se estima que el vaso podría llenarse en dos temporadas de lluvia debido a que la cuenca es corta.
Consultado Reyes por el diario digital De los Cintis por qué no estaba siendo utilizado el sistema de riego por los beneficiarios, contestó que desde que se hizo la recepción definitiva debieron utilizarlo de acuerdo a la capacitación del sistema de riego. Empero, cree que la falta de uso se debería a que la obra no fue entregada en acto protocolar y que pronto se programará una fecha para tal efecto.