EL HOMBRE FUE APREHENDIDO Y TRASLADADO A SANTA CRUZ
Madre rescata a su hijo en Culpina sustraído por su padre
Un acuerdo entre padres separados establecía que el papá podía estar con su hijo durante el fin de semana, pero el domingo 4 de octubre no regresó con su niño y desapareció de San Julián del departamento de Santa Cruz.
La mamá presentó la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por sustracción de menor y por su cuenta comenzó con la búsqueda de su hijo. Sospechó que podría estar en Culpina, pues allí estaban la madre y hermana de su expareja, contó el comandante Provincial de la Policía de Culpina, sargento Wilson Siles.
No se equivocó. La mamá fue a la casa de la hermana de su expareja el viernes 8 de octubre y se encontró con su hijo, que se reusó a conversar con ella. Luego, comunicó a la Policía que había encontrado a su niño, pero cuando regresaron a la casa, el padre y el niño ya no estaban.
Siles dijo que inmediatamente activaron el plan Z en la región de los Cintis con controles de vehículos que se transportaban de un lugar a otro, pues tenían la sospecha que el hombre podría escapar a otro departamento.
Sin embargo, ese día, el viernes, el hombre se llevó a su hijo a una casa abandonada y allí pasaron la noche. El sábado, el padre se comunicó vía teléfono con su expareja pidiéndole que arreglaran las cosas a buenas, pero la mujer no aceptó ninguna conversación a solas porque temía que fuera atacada. Recordó que en dos anteriores oportunidades ya la había golpeado y por eso presentó denuncia por violencia familiar en Santa Cruz.
La investigación siguió su curso. La Policía rastreó la llamada del teléfono celular del padre hasta que dio con su paradero la tarde del sábado alrededor de las 15:30. Se encontraba en una casa en la salida a Camargo y lo aprehendieron. Luego fueron por el niño que estaba solo en la casa abandonada donde hallaron dos phullus y fue rescatado.
Contra el padre pesaba una orden de aprehensión por sustracción de menor y por eso la Policía de Chuquisaca lo transportó hasta el departamento de Tarija donde entregó al hombre a la Policía de Santa Cruz para que sea procesado en ese departamento.
La madre recobró a su hijo.