SEGÚN EL ALCALDE DE CAMARGO
Para el Gobierno nacional, la hidroeléctrica El Carrizal es "inviable"
Para el Gobierno nacional, el proyecto hidroeléctrico El Carrizal en el Río Camblaya, es inviable a no ser que toda su producción tenga que ser vendida en el extranjero.
Esta información fue comunicada por el presidente Luis Arce en una reunión que sostuvo con representantes de instituciones y organizaciones de Chuquisaca la tarde de este martes en La Paz, dijo el presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech) y alcalde de Camargo, Dorfio Mansilla.
“De acuerdo a su informe del Presidente el proyecto sería inviable, pero le hemos pedido que se haga mesas de trabajo para poder enfocar y justificar realmente si el proyecto es inviable”, manifestó.
Mansilla, declaró que el Presidente les explicó que si se llegaría a construir el proyecto hidroeléctrico El Carrizal, el costo de producción de un kilovatio solo se podía compensar vendiéndolo a un país vecino y que los precios del mercado nacional no son suficientes para cubrir los costos.
“En Cochabamba están construyendo otro proyecto de esta naturaleza que llegaría a costar diez veces menos”, mencionó el Alcalde de Camargo de acuerdo a la información que les brindo Arce.
Sin embargo, Mansilla aclaró que “esto del Carrizal aún no se descarta, pero en las mesas de trabajo vamos a poder coordinar con el ministerio correspondiente”.
EL PROYECTO
El estudio a diseño final del proyecto El Carrizal, que se ubica en el límite de los departamentos de Chuquisaca y Tarija, costo 10 millones de dólares y que su construcción demandará más de 1.100 millones de dólares, para construir una represa de 160 metros de alto con un espejo de agua de 20 kilómetros, un túnel de la misma longitud y la casa de máquinas.