AHORA ESTÁ EN SU COMUNIDAD
Pedrito recuperó la sonrisa tras caer cuando pastaba a sus ovejas
El Hospital de Niño de Sucre y el médico Xavier Zamuriano Calderón unieron fuerzas para devolverle la sonrisa a Pedro Cardozo, el niño de la comunidad de Potrero, Culpina, que tuvo un accidente al pastar sus ovejas el 2 de abril.
La madre de Pedrito, un niño de 11 años, contó que tras la caída de su hijo, el pequeño fue trasladado de emergencia al Hospital San José de Culpina y de allí inmediatamente al Hospital Santa Bárbara de Sucre, donde fue ingresado a terapia intensiva. Luego de su estabilización, fue enviado al Hospital del Niño.
El seguro de salud cubrió todos los gastos, pero era necesario contar con dinero para la compra de placas y tornillos para la reconstrucción de su maxilar superior que estaba roto.
En Culpina, miembros del Concejo Municipal emprendieron una campaña para recolectar recursos económicos; en Sucre, un grupo de residentes culpineños hizo lo mismo con la finalidad de juntar dinero para la compra de los materiales. La gente respondió con solidaridad.
La historia de Pedrito, que prácticamente fue salvado por sus chivas y ovejas, conmovió a la ciudadanía de Sucre y el doctor Xavier Zamuriano Calderón no sólo se ofreció a operar gratis al niño sino que también a donar los materiales que se irían a necesitar. Gracias a ese desprendimiento, Pedrito fue operado en el Hospital del Niño, se recuperó favorablemente, fue dado de alta y regresó junto a su madre a su comunidad.
Sin embargo, la caída de aproximadamente ocho metros que sufrió el pequeño le dejó serios problemas en la dentadura por lo que requiere de un tratamiento posterior. Por ello, el dinero que recaudaron los concejales de Culpina, Bs 2.640, y los residentes de Culpina en Sucre, Bs 550, serán utilizados con ese fin. En julio Pedrito y su madre viajarán a Sucre.