EN CULPINA DESPUÉS DE MÁS DE SEIS AÑOS
Planta de aguas servidas entrará en funcionamiento en dos semanas
Van más de seis años que las aguas servidas se vierten a la playa del río Culpina Mayu causando un grave daño medioambiental y su solución no demanda una gran inversión de dinero. La Alcaldía de Culpina y la EPSA por fin se pusieron de acuerdo y dentro de unas dos semanas la planta nuevamente entrará en funcionamiento.
Durante ese tiempo se detectó que la tubería de cemento recolectora de los desechos se encontraba taponeada por varias roturas y la única solución era el cambio, que no se aplicó en más de seis años.
El sistema de depósito de aguas servidas fue construido durante la gestión del alcalde Freddy Torrejón, pero después de algún tiempo dejó de funcionar en la gestión del alcalde Víctor Gallardo que no solucionó el problema durante casi cuatro años, según datos que recogió este diario.
La presente gestión edilicia de Wilfredo Aguirre convivió con este problema durante dos años y más, pero hoy se anunció su refuncionamiento para dentro de 15 días.
El director de Obras Públicas de la Alcaldía de Culpina, Vladimir Rueda, informó que la refuncionalización de la planta de tratamiento de aguas servidas se ejecuta con las contrapartes de la Municipalidad y la Entidad Prestadora de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA) Culpina.
Dijo que la Alcaldía dispuso Bs 50.000 para la compra de 660 metros tubería de ocho pulgadas, mientras que la EPSA se encargará del tendido de la tubería y la limpieza de los tanques.
Se conoció que la Dirección Departamental de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca advirtió con sanciones severas si el problema no se solucionaba rápidamente, pues el daño ambiental que se provoca al verter las aguas servidas de todo el pueblo al aire libre fue considerado de grave.
Es posible que el tendido de la tubería concluya mañana, miércoles, y después inicie con la limpieza de los tanques de almacenamiento. Para dentro de diez días se adelantó que una comisión de Medio Ambiente de la Gobernación hará una inspección a las obras.