PARA CONSTATAR QUE LOS TRABAJOS NO SE ESTÉN DESARROLLANDO EN CHUQUISACA Y NO SE ESTÉ USANDO MERCURIO
Prevén una inspección en el límite con Tarija por explotación de oro
La Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Culpina programaron una inspección a la explotación de oro en el río Camblaya para después de las fiestas de Carnaval a fin de asegurarse de que esos trabajos no se estén llevando adelante en territorio chuquisaqueño y que no se esté usando mercurio, un metal pesado altamente contaminante.
“Hay una empresa tarijeña y una empresa china que están operando en esa zona (…) Lo que nos interesa es comprobar que, efectivamente, estén trabajando en el lado tarijeño y, segundo, no estén generando contaminación”, dijo ayer el secretario de Minería, Hidrocarburos y Electrificación, Iván Reynaga.
La autoridad agregó que la producción de oro de esas empresas es pequeña, unos “100 gramos por semana”.
“Es un oro aluvial, de río, y las concesiones que ellos tienen están las cuadrículas del lado tarijeño (…) Trabajan en la temporada seca”, señaló Reynaga.
En esa zona, en el río Camblaya, en Culpina, donde se encuentra el sexto cañón más profundo del mundo, en 1900, uno grupo de ingleses explotó oro en ese lugar, donde construyó dos enormes túneles, que hoy son unos de los principales atractivos turísticos del municipio.
Reynaga dijo que, actualmente, no se explota oro en Chuquisaca. No obstante, según datos del Ministerio de Minería, el departamento registró una producción de $us 300 mil en el primer semestre de 2022, cuando el total nacional superó los $us 1.400 millones.
El Banco Central de Bolivia (BCB) planea comprar oro del mercado interno para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN), cuyas divisas cayeron hasta los 620 millones de dólares en enero, el nivel más bajo desde 2014, si la Asamblea Legislativa aprueba un proyecto de ley del Ejecutivo.