NO DECIDIÓ SI LA DEMANDA ES PROBADO O IMPROBADA
TED Chuquisaca deja en suspenso impugnación a Víctor Gallardo de Culpina
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca dejó en suspenso la resolución de impugnación a la candidatura de Víctor Gallardo a la Alcaldía de Culpina, “mientras el Tribunal Constitucional, se pronuncie en el fondo de la presente causa”.
El docente de la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Germán Gutiérrez, dijo que esa determinación “es ilegal” y que ante esa situación el demandante puede impugnar.
“Me da la sensación de que el TED ha cometido una ilegalidad monumental, (una resolución) ni constitucional ni electoral puede dejar en suspenso nada. Las cosas tienen que ser resultas sobre la marcha”, afirmó.
De acuerdo a la normativa del Órgano Electoral, lo que en derecho corresponde es impugnar esa decisión del TED Chuquisaca ante el Tribunal Supremo Electoral para que se pronuncie sobre la resolución firmada por cuatro de los cinco vocales departamentales. No firma el vocal Edil Martínez que se encuentra de gira en la región de los Cintis. La resolución fue emitida ayer, miércoles.
En su decisión el TED explica que ante la emisión del auto constitucional “09/2020-CA/S de 28 de diciembre de 2020, que expresamente determinó que… “todos los procesos de inhabilitación de candidatas o candidatos en las próximas elecciones subnacionales 2021, por la causal contenida en los arts. 285.1 y 287.1 de la Constitución Política del Estado prosigan su tramitación ante el Tribunal Supremo Electoral y Tribunales Electorales Departamentales, únicamente hasta antes de dictarse resolución final que corresponda”.
Recordemos que la disposición de diciembre de 2020 del Tribunal Constitucional solo está referida para las personas que no pudieron permanecer en el país por su condición de refugiado político, algo que no sucede en el presente caso de Culpina.
Con esta determinación del TED, el candidato Gallardo de Culpina continúa en carrera hacia la silla municipal a la espera de conocer el resultado de una apelación, si es que el demandante decidiera hacerlo.
Gutiérrez recalcó que en este tipo de demandas, lo que tiene que hacer el TED es determinar si la petición es probada o improbada, algo que no ocurrió en la presente caso.